¡Llame ahora mismo!
USA/Canadá  1-954-617-5053
Ecuador         593-4 239-8305
España           34_911-516395
English
Inicio
Sun Beach
Observación de Ballenas Jorobadas en Salinas Ecuador
 
 
Ballenas

Hotel Sun Beach Salinas ofrece los siguientes paquetes de observación de ballenas:

- Observación de Ballenas Jorobadas en Salinas Ecuador

OPCIÓN 1:

$ 35.00 X PERSONA más impuestos de ley

sólo Julio, Agosto Y Septiembre

Incluye:

Hospedaje, Desayuno Americano, Avistamiento de Ballenas (Detalle)
Transfer ida desde el hotel hasta la playa, lugar de zarpe
Garaje en el hotel para su vehículo
Duración travesía 3 horas
Guía especializado
Capitán de la embarcación
Permiso de capitanía
Embarcación cómoda y segura
Seguro de accidentes

 

OPCIÓN 2:

$ 25.00 X PERSONA más impuesto de ley

sólo Julio, Agosto Y Septiembre

Incluye: Avistamiento:

Duración travesía 3 horas
Guía especializado
Capitán
Permiso de capitanía
Embarcación cómoda y segura
Seguro de accidentes

 

NIÑOS DE 5 A 10 AÑOS PAGAN $20.00

MENORES DE 5 AÑOS GRATIS 1 POR FAMILIA

Recomendaciones para la observación:


No ingerir alimentos 2 horas antes del zarpe.
Llevar ropa abrigada
Si es primera vez en el mar tomar algún medicamento para evitar mareos 1 hora antes.

 

Reservaciones: Confirmadas solo con Abono del 50% del valor total En la cta. cte. # 5924880 Banco de Guayaquil a nombre Jessica Ollague Cali y el saldo se cancelara a la llegada del hotel.

Cualquier inquietud comunicarse a los teléfonos 2776867-2930195- 291501-0990681976

 

 
Salinas abrió su festival de avistamiento de ballenas
 

Ballenas Guayaquil Ecuador

Los colombianos Andrés Ramírez, de 23 años; Daniel Convariz, de 22; y Paola Ramírez, de 20, estaban a la expectativa. Cada uno tenía una cámara fotográfica en las manos.

La fuerte marea y el viento frío no los desanimaba. Esperaban pacientes. De pronto el salto de una ballena jorobada sorprendió a los jóvenes y a otras 25 personas de la embarcación. “Jamás había observado ballenas, es muy bueno, estamos muy alegres”, manifestó Andrés, proveniente de Bogotá, mientras observaba su cámara para ver si había logrado capturar el salto.

El pasado sábado se realizó la apertura del festival de avistamiento de ballenas jorobadas en Salinas. Personal de la Dirección de Turismo de Salinas y la Municipalidad organizaron desfiles náuticos y terrestres; recorridos turísticos; caminatas y concursos. Existen unas quince operadoras turísticas para hacer la observación de ballenas, incluidos hoteles de la zona que ofrecen el servicio.

La actividad comercial se incrementó el fin de semana, según agencias turísticas. Llegaron visitantes nacionales, especialmente de la Sierra; y extranjeros.

El malecón y las playas San Lorenzo y Chipipe lucían llenas de personas. Además hubo bastante acogida en juegos acuáticos como motos, bicicletas, bananas y boyas.

Desde las 11:00 partieron siete embarcaciones con unos 25 pasajeros cada una desde la orilla de Chipipe.

Luis Hernández, capitán de una de las lanchas, expresó que se avanzan unas 5 millas para lograr observar a los cetáceos. “Ya cuando llegamos a ese punto esperamos ver las señales como respiros, colas, dorsos para movilizarnos despacio y no asustarlas”

 

Tomado del Diario El Universo

 
 
 
 
Tímidas jorobadas en el mar observaron turistas
 

 

Cincuenta personas a bordo de tres lanchas quedaron admiradas al observar un salto de unos 18 metros que realizó una joven ballena jorobada la mañana de ayer. Ellos son el primer grupo de turistas que zarpó a las 08:00 para observar a los cetáceos.

Esta especie, entre las cinco más grandes del mundo, llega a las costas ecuatorianas entre junio y octubre para reproducirse. Edward Mero, guía turístico, explicó que los saltos son una manera de cortejo.

Andrea Guevara, turista quiteña, estaba a la expectativa junto con 14 personas más en una de las embarcaciones. “Ahí está, ahí está”, repetía con alegría cuando veía la cola y parte del dorso de los cetáceos.

Esta actividad, que se realiza desde hace 15 años en Puerto López, ha incrementado significativamente el turismo. Pedro Ponce, de una operadora, dijo que en esta temporada se esperan más de 50 mil visitantes nacionales y 20 mil extranjeros.

Colón Izurieta, alcalde de Puerto López, anunció que para septiembre se prevé iniciar la construcción del nuevo malecón que dará el cambio inicial a la estructura urbana y que se realizarán proyectos turísticos y de preservación ambiental, todo esto como parte de la declaratoria de Área Turística Protegida (ATP) en el cantón.

Manuel Perero, turista guayaquileño, considera que es necesario el cambio, pues se debe proyectar una imagen agradable a todos los visitantes.

En 1999, cuando se incursionó en la actividad de observación de ballenas en Puerto López, empezaron 5 operadoras. En la actualidad existen 32 empresas turísticas certificadas para llevar el recorrido de tres horas frente a las costas de Puerto López y, además, visitar la Isla de la Plata, donde los piqueros patas azules, fragatas y otras aves tienen como su feudo para la reproducción.

Cristina Castro, de Pacific Whale (fundación de preservación de ballenas), expresó que a las costas ecuatorianas llegan unos 6 mil cetáceos. Esta cifra superó la de la década pasada: 4 mil individuos. El conteo se realizó por un estudio de identificación de la cola (su huella de identidad), con lo que se hace el seguimiento de sus recorridos.

 

Tomado del Diario El Universo

 
 
 
 
Jorobadas ya agitan el mar y dan más vida a Puerto López
 

La presencia de las ballenas jorobadas comienza a agitar el mar y la tranquilidad de Puerto López. Ellas son las protagonistas en el 15ª Festival que se inicia esta noche con la presentación de artistas y grupos folklóricos y que se mantendrá hasta octubre próximo.

Se espera que en ese lapso arribe un promedio de 50 mil turistas para el avistamiento de los cetáceos que vienen desde la Antártida para aparearse. Es la misma cifra que llegó en cada una de las temporadas del 2011 y 2012, según datos del Municipio de Puerto López.

Luego de la declaratoria de Área Turística Protegida (ATP) para el cantón, hay expectativa. Ángelo Traverso, director regional 4 del Ministerio del Ambiente, sostiene que los controles se mantendrán para seguridad de los turistas.

Hizo un llamado a los visitantes para que accedan a los operadores turísticos autorizados, pues no se dará cabida a quienes no estén regulados y mucho menos que ofrezcan servicios en lanchas que carecen de medidas de protección.

El costo del transporte para el avistamiento se mantiene en $ 25 por persona y $ 40 para quienes deseen visitar la Isla de Plata, que se encuentra a unos 90 minutos en lancha desde la costa de Puerto López.

De acuerdo con autoridades, con la ATP se espera eliminar a los enganchadores de turistas y que todos puedan subir a las naves por el nuevo muelle que hasta ayer no era inaugurado.

Observacion Jorobadas Ballenas Ecuador

 

Tomado del Diario El Universo

 
 
 
 
 
XV Festival de Ballenas Jorobadas en Puerto López
 

Ballenas Jorobadas Salinas Ecuador

Con la participación de varios artistas nacionales, grupos folclóricos manabitas y autoridades del Ministerio de Turismo y Ambiente, hoy arranca el XV Festival de Ballenas Jorobadas en Puerto López, Manabí.

El programa se inicia desde las 20:00 del viernes en la calle Eloy Alfaro, cerca del parque de la Madre. Allí se presentarán diferentes grupos musicales. Estará presente el alcalde Colón Izurieta Vázconez, que dará la bienvenida a los turistas nacionales y extranjeros que visitan este balneario cada año solo para observar las ballenas.

Ángel Pincay, director del Departamento de Turismo de Puerto López, manifestó que este festival de ballenas, que se inicia en junio, se extenderá hasta septiembre, en que los mamíferos llegan desde la Antártida hasta las cálidas aguas ecuatorianas pocas profundas para aparearse y reproducirse. Puerto López, la isla de la Plata y Puerto Cayo son lugares ideales para el apareamiento de estos cetáceos. Una vez que estas paren, regresan con sus machos y crías a las heladas aguas de la Antártida.

Científicamente se ha comprobado que hay 83 especies de ballenas. Unas miden desde 30 metros de largo, entre ellas la ballena azul que es considerada el animal más grande del mundo. Las jorobadas hembras pueden medir hasta 16 metros y superan a los machos. Estos solo llegan de 12 a 14 metros. Cada uno de estos animales tiene un peso de 30 a 40 toneladas. Al nacer las crías llegan a medir de 4 a 5 metros y alcanzan su madurez sexual cerca de los 11 metros. Para llegar a aguas ecuatorianas estos animales recorren cerca de 8.000 kilómetros.

 

Tomado del Diario El Extra

 
 

 

Ballenas Jorobadas : Sabias que....

Las jorobadas o yubartas (Megaptera novaeangliae) son mamíferos marinos ampliamente distribuidos por el mundo.

El nombre científico Megaptera significa " alas grandes ", en referencia a sus alertas pectorales.

Aunque desde finales de los años 60 son una especie protegida, quedan menos de 10.000 ejemplares en todo el mundo.

Los machos miden entre 15 y 16 metros; las hembras, entre 16 y 17.

El peso de un adulto ronda las 40 toneladas.

Se alimentan únicamente en la época del verano en las regiones polares árticas y antárticas. En pocas semanas, deben almacenar reservas de grasa para sobrevivir el invierno.

Su principal alimento es el krill. Aunque también comen pequeños peces, como capelines o arenques. Las forma de conseguir el alimento es extremadamente singular: hacen una red de burbujas entre varios ejemplares y luego ascienden en el centro con la boca abierta.

En sus migraciones pueden recorrer 25.000 kilómetros.

 

 

COLONIA DE LOBOS MARINOS $2.50 dólares por pax

Esta colonia de lobos marinos en su mayoría son machos, y luchan entre sí para ver quien es el rey de la colonia, podemos llegar aquí entrando por F.A.E. hasta un mirador de donde se las puede observar durante todo el día y parte de la tarde, es un gran espectáculo ver cuando el agua golpea la roca, lugar donde ellos habitan.

     
     
     
Colonias de Lobos Marinos Salinas Lobos Marinos Salinas Salinas Colonias de Lobos Marinos

 

LLAME Y RESERVE YA AL
TELF.: 099696064 - 2930195

 

 
 
 
Fotos Observacion de Ballenas Jorobadas Salinas Ecuador
     
Observacion de Ballenas Jorobadas en Salinas Salinas Ballenas Jorobadas Ballenas Jorobadas en Salinas Ecuador
     
Observacion de Ballenas Jorobadas en Salinas Ecuador Salinas Ballenas Jorobadas Observacion de Ballenas Jorobadas en Salinas Ecuador
     

“El Ecuador es uno de los destinos turísticos mas sorprendentes e impresionantes para la observación de ballenas en el mundo” Gregory Kaufman,- Presidente y Fundador de Pacific Whale Foundation.

Las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), como se las conoce, migran cada año al inicio del invierno polar, en una travesía de mas de 7.000 km, desde las frías aguas antárticas en el Polo Sur, donde habitan.

En su travesía por la supervivencia, arriban hasta las aguas tropicales de las costas de Ecuador, donde permanecen durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, lo que les permite un ahorro de energía significativo que es aprovechado en su reproducción, gestación y desarrollo de nuevas crías.

Pueden ser vistas a lo largo de la costa nadando entre zambullidas que permiten observar la sobresaliente base de su aleta dorsal, de allí su nombre de jorobadas; y lo mejor de todo, admirar el impresionante espectáculo de juegos, saltos y acrobacias que forman parte del ritual de apareamiento de su especie.

 
Video Avistamiento Ballenas Jorobadas Salinas Ecuador
 
 
Ballenas Jorobadas en Ecuador
 
     
Ballenas Ecuador Ecuador Salinas Ballenas Jorobadas Salinas Ecuador Whales
     
Salinas Ecuador Ballenas Ballenas Salinas Avistamiento Ballenas Jorobadas Salinas
     

 

 

LLAME Y RESERVE YA AL
TELF.: 099696064 - 2930195

 

 
 

A pulso y con máquinas se salvó a ballenato que se varó cuatro veces

Unas 20 horas de lucha incansable por la sobrevivencia de un ballenato, de unos dos meses de edad, presumiblemente nacido en aguas ecuatorianas y que se varó por cuatro ocasiones, protagonizaron pescadores, pobladores y funcionarios ambientales en el cantón San Vicente, en el norte de Manabí.

En esa tarea, unos utilizaron botes y redes, otros lo hicieron a pulso y hasta con maquinarias. Algunos lo auxiliaban con baldes de agua cuando el cetáceo estaba en la playa.

Hasta la tarde de ayer y luego de 24 horas de que el ballenato se hizo al mar por cuarta ocasión, este no volvía a vararse. Si eso se daba una vez más, las autoridades ambientales tenían una decisión: aplicar la eutanasia para evitar su sufrimiento.

La historia comenzó a las 18:00 del pasado martes. Pescadores y habitantes de Punta Napo, al norte de San Vicente, divisaron al cetáceo. Franklin Bermúdez, salvavidas de Canoa, relató que la cría, de unos 4 metros de largo, presentaba signos de desorientación y entorpecimiento en sus movimientos, por lo que, entre los presentes, trataron de reanimarla y mantenerla hidratada.

Horas después, una pala mecánica de la constructora Equitesa llegó al lugar. Utilizando las mangueras de los bomberos se conformó una especie de hamaca para transportar al ballenato hasta el mar. Eran las 20:00. Pero solo fue una hora. A esa hora los voluntarios luchaban nuevamente para devolver el animal al océano y lo hicieron. Pero nuevamente volvió y, a las 02:00, del miércoles lograron reflotarlo otra vez.

Ya en la mañana, cientos de curiosos se encontraron con la sorpresa de que el mamífero había recorrido casi un kilómetro y nuevamente se había encallado en una playa cercana al balneario de Briceño.

Allí improvisaron una poza para mantenerla nuevamente hidratada, con baldes, hasta retomar las tareas de rescate. Con mucho esfuerzo y voluntad, con maquinaria, redes y una panga, el animal logró llegar al mar, a las 14:00 del miércoles.

Hasta ayer en la tarde y luego de que una embarcación de la Armada hiciera un recorrido, no era localizado el ballenato. Roddy Macías, director del Ministerio del Ambiente en Manabí, y Cristina Castro, representante en Ecuador de la fundación Ballenas del Pacífico, dijeron que tenían listo un operativo si volviese a la playa.

La labor de rescate fue dura, por la falta de experiencia de los habitantes de Punta Napo y por la carencia de equipos. Según Marcos Meneses, uno de los voluntarios, cuando la gente lo mojaba con baldes, el cetáceo comenzaba a aletear.

Los pobladores lamentaron que los organismos de rescate no cuenten con los conocimientos necesarios sobre estas especies, que son muy conocidas y que llegan cada año a las playas ecuatorianas.

Sin embargo, el director del Ministerio del Ambiente dijo que desplegó personal del Parque Nacional Machalilla y otras dependencias. Según Macías, el operativo fue inédito en el país, pues las siete ballenas que en los dos últimos meses se han varado ya estaban muertas.

Las causas eran hasta ayer desconocidas para las autoridades del Ministerio del Ambiente. A criterio de Macías, pudo haberse extraviado, la madre lo abandonó al verla con pocas posibilidades de vida o ella pudo haberse muerto. “En el instante del rescate no se divisaron huellas de maltrato o golpes en el organismo del ballenato...”, mencionó el funcionario.

Pero el biólogo Ronald Zambrano Vélez, de la Dirección de Recursos Acuáticos en Bahía, manifestó a este Diario que el mamífero presentaba unos cortes de hélices de algún barco, así como también heridas que podrían ser de arpón.

 

Tomado del Diario El Universo

 
 
 
 

Población intenta salvar a ballenato

 

Un operativo comunal para salvar a un ballenato ecuatoriano se dio en el balneario Punta Napo, del cantón San Vicente (Manabí). Cerca de las 20:00 del pasado martes, el cetáceo se varó en esa localidad. Personal del Ministerio del Ambiente y pescadores lo devolvieron al mar durante tres ocasiones, pues la cría volvía a vararse luego de pasar un tiempo en el agua.

El ballenato, de casi 6 metros de largo y cerca de 2 meses de nacido, volvió a ser ingresado al mar por cuarta ocasión, pasadas las 13:30 de ayer. Miembros del Parque Nacional Machalilla, de la Fundación Ballenas del Pacífico y del Ministerio del Ambiente estaban en vigilia para que no se volviera a varar.

Cristina Castro, representante de la Fundación Ballenas del Pacífico, dijo que no hay muchas posibilidades de que el ballenato sobreviva sin su madre, por falta de alimento.

 

Tomado del Diario El Universo

 
 
 
 

Marinos controlarán observación de ballenas

Avistamiento de Ballenas Jorobadas Salinas Ecuador

Este sábado arrancará oficialmente el avistamiento de los cetáceos en Puerto López. La Capitanía del Puerto de Manta realizó sugerencias.

La Capitanía del Puerto de Manta resguardará la seguridad de los turistas que lleguen para el avistamiento de las ballenas. La apertura del XIV Festival de Observación de Ballenas en Puerto López (Manabí) será inaugurado este sábado 23 con diferentes actividades preparadas por las autoridades del cantón.

Según el informe presentado por dicho organismo, el ente vigilará que las embarcaciones que vayan hacia los lugares donde se concentran los cetáceos cumplan con requerimientos tales como contar con el permiso para el zarpe, y que las lanchas cuenten con guías turísticos respectivamente matriculados, además de los equipos respectivos.

Las naves deberán contar obligatoriamente con la matrícula vigente, tanto de la tripulación como de los guías. Así también una lista de pasajeros que contenga datos como: nombre, nacionalidad, número de cédula o pasaporte y póliza de seguro contra accidentes.

Los guías, por su parte, deberán poseer credenciales y certificado de curso de capacitación para observación de ballenas y delfines otorgados por el Mintur.

Mientras que los operadores de turismo, legalmente registrados en el Mintur y afiliados a la Cámara Provincial de Turismo manabita, deberán contar con la licencia anual.

Asimismo, la Capitanía controlará que zarpen simultáneamente tres barcos como máximo, cada media hora, limitando a ese tiempo de permanencia en el área de observación.

Se advirtió que el acercamiento debe ser por los costados o por atrás de las ballenas, y los conductores de los botes deberán disminuir la velocidad a no más de 5 nudos cuando la lancha se encuentre a 400 metros de distancia de un grupo de cetáceos.

Mientras que el avance de la embarcación debe ajustarse a la velocidad de la ballena.

También indicó que si la ballena se acerca al transporte se debe detener la marcha de la nave, poniendo en neutro el motor y analizar el comportamiento de los cetáceos, sin realizar cambios bruscos de velocidad.

Para los turistas queda prohibido nadar y bucear entre ellas, alimentarlas o lanzar desperdicios al mar.

La llegada de los cetáceos inicia desde junio y culmina en septiembre, y es un evento que se puede apreciar en la mayor parte de las costas ecuatorianas, especialmente en Santa Elena y Manabí.

Representantes de la Municipalidad de Puerto López consideran que en este 2012 se incrementará el número de visitantes a este cantón, que se encuentra preparado para recibir el flujo turístico que genera expectativas entre los dueños de hoteles y restaurantes.

Fiestas este fin de semana

Este 24 de junio se celebra en poblados de la Costa las festividades de San Pedro y San Pablo.

El festejo se efectúa cada año con una procesión en barco como agradecimiento a la pesca y agricultura, el recorrido inicia en la parroquia Los Arenales (Crucita).

 

Tomado del el Diario ppelverdadero

 
 

Inmensa ballena se varó por Playas

Avistamiento de Ballenas Jorobadas Salinas Ecuador

Una ballena jorobada de aproximadamente doce metros y medio de longitud se varó en la playa de Engabao, a la altura del kilómetro 7 de la vía a Data de Villamil. El hecho ocurrió el pasado martes, pero recién ayer, con la ayuda de maquinaria, se retiraron los restos del animal para enterrarlos en el mismo balneario.

Esto se dio luego de cortar al cetáceo en varias partes para facilitar su transportación. Además de colocarle cal para evitar el hedor.

María Fernández, funcionaria del Ministerio del Ambiente (MAE), indicó que a esta ballena macho se le hacía un seguimiento desde la isla Puná. Se detectó que pasó por Posorja y finalmente se varó en las playas de este cantón.

Según un comunicado enviado ayer por la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera del MAE, fueron esta entidad y el personal del Refugio de vida silvestre manglares El Morro los que enterraron al mamífero.

Además anota que el cuerpo estuvo a la deriva durante tres días en el canal de El Morro y que el periodo avanzado de descomposición no permitió implementar alguna técnica para sacarlo del mar por el peligro a que se desmembrara.

Silvia del Campo, subsecretaria de Gestión Marina y Costera, explicó que el objetivo era que la especie llegara entera hasta un lugar específico, pudiendo ser las playas de Villamil o Puná.

“Finalmente, el animal fue enterrado en el mismo lugar con la ayuda de una retroexcavadora del Municipio de Playas, que removió la arena hasta alcanzar un hoyo adecuado para disponer de los restos”, señala el documento. Agrega que los técnicos tomaron muestras que serán analizadas para determinar las causas de la muerte.

Según el MAE, su personal continuará con el monitoreo de la zona, en la cual se han presentado eventos similares en los últimos años.

Con esta afirmación coincidió Francisco Crespín, morador de Engabao, quien aseguró que en esta época –cuando las ballenas llegan a aparearse a las costas ecuatorianas– al menos uno o dos de estos animales aparecen muertos en el sector. Los avistamientos de los cetáceos se hacen en Salinas y Puerto López, en Manabí.

 

Tomada del Diario El Universo

 
 

Avistamiento de ballenas y fiesta del Inti Raymi se realizan en 6 provincias

 

El avistamiento de ballenas jorobadas en las provincias de Manabí y Santa Elena, además de las celebraciones del Inti Raymi en Imbabura, Cañar, Pichincha y Chimborazo, marcan los eventos del fin de semana en la Costa y Sierra.

Desde esta noche, Puerto López (Manabí) es por decimocuarta ocasión consecutiva el centro de atracción científica y turística de ballenas jorobadas, las cuales ya son divisadas en las costas de esta urbe del sur manabita.

Según los actos programados entre los ministerios de Turismo y de Cultura, la Fundación Pacific Whale y el Municipio de Puerto López, desde las 20:00 de hoy, en varios sectores de este cantón se harán exposiciones, una rueda de prensa y hasta un show cultural.

Para mañana, en horario matutino, se realizará un debate sobre la incidencia turística que genera la presencia de estos cetáceos en las costas de Puerto López; por la tarde y en el malecón Julio Izurieta, de 14:00 a 18:00, habrá presentaciones artísticas y culturales y desde las 18:30, un show musical.

Mientras que para este domingo desde las 08:00 se hará el avistamiento oficial con la presencia de autoridades, delegados de ministerios y de medios de comunicación. Hasta ayer no se había determinado qué autoridades asistirían, pero se conoció que los ministros de Turismo y del Interior estarían confirmando su presencia para el avistamiento de las ballenas en las próximas horas.

En el caso de la provincia de Santa Elena, el punto autorizado para la observación de los cetáceos es el cantón Salinas. En este balneario están legalizadas cuatro operadoras, que cuentan con unas doce lanchas y cobran $ 25 por persona, incluidos guía y refrigerio, lo mismo que en Puerto López.

 

Tomado del Diario El Universo

 
 

En la costa ya se vive romance de jorobadas y se viaja para mirarlas

Ballenas Jorobadas Ecuador Salinas

Apenas los turistas observan las colas de las ballenas jorobadas –que son su sello de identidad–, un grito de admiración retumba en la embarcación que lleva a unas doce personas, en su mayoría extranjeras de países remotos como Grecia, Nueva Zelanda, Alemania y otros.

Es jueves 14 de junio cerca del mediodía. Los visitantes lucen extasiados y esperan un gran salto de los cetáceos que, en parejas, o solas dejan ver sus lomos, sus colas; hacen escuchar sus silbidos de cortejo en las aguas del Pacífico, a una hora de navegación desde Puerto López, en el sur manabita.

No importa que el sol no haya aparecido y que el frío pegue fuerte. La temporada de avistamiento de ballenas ha comenzado. Los cetáceos, que llegan en esta época desde el Polo Sur, para procrear y aparearse, constituyen el atractivo turístico desde junio hasta octubre en la costa ecuatoriana.

Y en cada uno de los centros autorizados para el zarpe de las embarcaciones, como Salinas, en Santa Elena, y Puerto López, se vive un movimiento inusitado. En el balneario santaelenense, el programa de inauguración del avistamiento de las jorobadas se realizó hace dos semanas. En Puerto López será el próximo fin de semana.

Pero las salidas de avistamiento ya se dan a todo ritmo. En una embarcación que el jueves 14 se menea frente a Puerto López, el más sorprendido es el griego Nikos Christodoulios, quien reside en Venezuela. Desde hace 20 días salió a recorrer, junto a su amigo holandés Marcus Vonte Lang, varios países del área andina. Aunque en Ecuador solo tenía previsto estar cinco días, este jueves ya lleva diez y aspira a seguir al menos otros cinco días.

“De Ecuador sabía de Galápagos, pero de que habían nevados, aborígenes que comparten su cultura, eso no. Mira, ustedes son bendecidos con tanta belleza. Ahora estaba en Montañita y me dijeron de este festival y ya me ves, disfruto de esto. Ustedes tienen mucho, no lo escondan”, dice el griego.

Mientras, en Puerto López, los operadores turísticos, dueños de hoteles, restaurantes y otros negocios están optimistas. Tienen diversidad de productos, trípticos y fortaleza para recibir a los miles de visitantes. Una ayudante del restaurante La Canoa asegura que se hacen pedidos para que con el paso de los días los mariscos y más ingredientes no escaseen.

En cambio Richard Pin, de la operadora turística Mantarraya, sostiene que para el próximo mes se espera el arribo masivo de nacionales y extranjeros. Aquí, el costo de hospedaje va de los $ 5 a $ 60. Lo que se mantiene inalterable es el precio de los recorridos de avistamiento, que es de $ 25, que puede incluir, en algunos casos, práctica de snorkel en un área cercana a la costa.

Erlin Menéndez, capitán de una embarcación autorizada para realizar esas travesías, indica que, en ocasiones, a 15 minutos de la costa de Puerto López ya es posible observar ballenas jorobadas. Hay un reglamento interno que señala que los turistas deben pasar hasta media hora en observación. “Pero en mi caso así hayan visto las ballenas a los 10 minutos, sigo con el paseo hasta por más de una hora. Tienen derecho a disfrutar de esto”, menciona Menéndez.

Los tours de avistamiento de ballenas están regulados por la Armada, a través de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea). En esta entidad se da a conocer que las capitanías de puerto, en Puerto López y Salinas, recomiendan a los guías turísticos que coordinen con el respectivo retén naval, sobre la ubicación del área de observación.

Además, aclara, las embarcaciones deben tomar las medidas de precaución para que realicen sus navegaciones sin ningún inconveniente y, principalmente, aseguren el bienestar del turista. “De igual forma, todo turista nacional y extranjero que desee ir al avistamiento de ballenas no puede rehusarse a utilizar el chaleco salvavidas durante la navegación”, recalca el comandante de la Dirnea, Luis Santiago Chávez.

La Marina debe también controlar para evitar que la proliferación de embarcaciones, sobre todo aquellas sin permisos y sin los implementos básicos.

Ottón Arboleda, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, comenta que como las ballenas están cerca de la costa, se podría salir de cualquier localidad, pero aclara que para evitar percances y desorganización, en esta provincia el punto autorizado es Salinas.

En este balneario están legalizadas cuatro operadoras, que cuentan con unas doce lanchas. “El problema es la informalidad. Hemos tenido reuniones, pero las autoridades de control no protegen al empresario, al que paga impuestos. Los informales cobran $ 10 y dañan el mercado”, dice.

Los operadores autorizados en Salinas cobran $ 25, incluido guía y refrigerio, lo mismo que en Puerto López. “Hay gente que busca lo barato y prefiere a los informales. Entonces hay disputas y los controles deben mejorar”, señala Arboleda.

En Puerto López, Clinio Parrales, de la operadora Rosita Tour, asegura que en los últimos dos años ha bajado el número de turistas en esta localidad. Lo atribuye al hecho de que en poblaciones vecinas como Salango, Puerto Cayo, Crucita y hasta Pedernales, también se ofertan avistamientos de jorobadas, aunque todavía en forma incipiente y en la mayoría de casos informal.

Los operadores turísticos también tienen ahora otra preocupación. Creen que la crisis económica que están viviendo los países europeos puede influenciar mucho en la llegada de los visitantes de esa zona.

Mayeli Fienco, encargada de la operadora Machalilla Tours, señala que la crisis ya está mermando la llegada de turistas de esos países en relación con años pasados. Por ello, muchos operadores, dueños de hoteles y restaurantes y hasta los canoeros creen que hay que mejorar la calidad del servicio para que quienes vienen recomienden a sus allegados.

Plácido Parrales, de la operadora Cercapez, cree que es hora de dinamizar aún más la oferta, incluso aprovechar el programa inaugural del próximo sábado. Ahora la promoción del servicio apuntará mucho al ecuatoriano.

Más datos:Las reglas

Documentos

Las capitanías y retenes navales de la Costa controlarán que las embarcaciones tengan autorización de zarpe, permiso de tráfico, matrículas del personal de tripulación y guías. Los botes deben tener: guías de turismo, certificado de curso de capacitación para observación de ballenas otorgado por los ministerios de Ambiente y Turismo.

Aspectos operativos

Pueden zarpar máximo tres embarcaciones al mismo tiempo, cada media hora. Estas saldrán y arribarán entre el alba y el ocaso del mismo día y al mismo puerto.

Normas de observación

La embarcación debe mantener una distancia mínima de 100 metros de las ballenas. Durante el acercamiento, que debe ser por los costados o por atrás de las ballenas; deberá disminuir la velocidad cuando la embarcación esté a 400 metros de estas. Al percatarse de que una ballena o un grupo se aproxima a la embarcación, se debe detener la marcha y esperar su comportamiento.

Tiempo de avistamiento

Máximo 25 minutos. Se evitará rodear o ubicarse en el medio de un grupo de ballenas. Está prohibido nadar y bucear entre las ballenas y alimentar a los cetáceos, peor lanzar desperdicios al mar.

 

Tomado del Diario El Universo

 
 
 

Recorridos para ver las ballenas, controlados

Ballenas Jorobadas Salinas Ecuador

Con el fin de protegerlas durante su presencia en las costas del Pacífico y durante el atractivo turístico que se emprende en esta época, el avistamiento de ballenas será controlado por la Marina del Ecuador.

El anuncio lo realizó este fin de semana la Capitanía del Puerto de Manta, en vista de que en zonas turísticas como Puerto López, en Manabí, ya se reportan la presencia de los mamíferos de la especie "jorobadas".

Ello con el fin de la conservación y protección de los cetáceos, así como de garantizar la vida de las personas involucradas en las operaciones de observación.

Es más, el plan emprendido por la Armada de Ecuador contempla una intensa campaña de controles dirigida a las embarcaciones turísticas que promocionarán las visitas cercanas a las ballenas.

Los recorridos turísticos, que tienen un promedio de costo de $25, arrancarán oficialmente el próximo 23 de junio en el cantón de Puerto López.

Ante ello, la Marina ha establecido un esquema de control que lo ejecutarán las capitanías y retenes navales se contempla: autorización de zarpe, permiso de tráfico vigente, matrículas vigentes de la tripulación y guías turísticos.

Asimismo, se debe contar con un listado de los pasajeros donde se detalle no solo el nombre, sino la nacionalidad, número de cédula o pasaporte y hasta póliza de seguro de accidentes para pasajeros y tripulantes y daño ambiental.

Adicionalmente, las embarcaciones van a ser inspeccionadas por la DIRNEA para inspecciones de seguridad.

Y los guías de turismo deberán contar con un certificado de curso para observación de ballenas y delfines otorgados por el Ministerio del ambiente y turismo.

Los paseos solo pueden ser de tres embarcaciones al mismo tiempo y durar máximo 25 minutos .

En el sector dedicado al avistamiento hay preocupación porque existe una proliferación de operadores independientes que ofertan el viaje a menor costo y sin las seguridades que exige la Dirnea. Los dos lugares para salidas son Salinas y P. López. (NMCH)

 

Tomado del Diario Hoy

 

 
 
 
 

La observación de ballenas en los viajes Ecuador y guía de referencia rápida

Ballenas Jorobadas Ecuador

 

Puerto Cayo, uno de los más conocidos destinos turísticos de la zona sur de Manabí, organizó el Décimo Festival de Observación de Ballenas, con el fin de promover este atractivo turístico y atraer nuevos visitantes, para la presente temporada.

 

Inicialmente se realizó el pregón, que incluyó un desfile folclórico en el que tomaron parte varias instituciones que presentaron carros y alegorías referentes al tema ballenas jorobadas, que provocaron una grata impresión en los espectadores nacionales y extranjeros.

 

Luego del desfile, se instaló la sesión solemne en la que el Alcalde de Jipijapa, Ing. Jhonny Cañarte, resaltó los principales atractivos turísticos que posee esta zona manabita y de manera especial la máxima autoridad municipal se refirió al producto denominado Observación de Ballenas, que se realiza durante los meses de junio a septiembre, que posiciona a Puerto Cayo como uno de los destinos favoritos en la Ruta del Spondylus.

 

En el desarrollo de este décimo Festival, constituyó nota destacada el apadrinamiento de varias ballenas por parte de las autoridades asistentes al evento, entre ellas el Director Provincial de Turismo, Pedro Ponce; Galo Mora, Secretario General del Movimiento Alianza País, el Prefecto, Mariano Zambrano y la reina del cantón Jipijapa.

 

LLAME Y RESERVE YA AL
TELF.: 099696064 - 2930195

 

 

 

La observación de ballenas en los viajes Ecuador y guía de referencia rápida

 

Cada verano entre los meses de junio a octubre las aguas cálidas frente a las costas del Pacífico de Ecuador convertido en un caldo de cultivo para las ballenas jorobadas. Las ballenas viajan desde el más lejano mares del sur a congregarse en la costa de Ecuador para la cría. Dado que las ballenas nacen sin grasa suficiente para sobrevivir en aguas más frías, los jóvenes se crían en el agua caliente hasta que estén lo suficientemente grande para sobrevivir en otros lugares.

 

Ecuador cuenta con unas 28 especies de ballenas y delfines, un 30% de todas las especies de cetáceos reportados en todo el mundo.

 

Si cualquier mamífero entiende el valor de la vida, es la ballena jorobada que migra más de 7000 kilómetros cada año a partir de las frías aguas de la Antártida a las aguas cálidas de la costa de Ecuador para dar a luz a sus cachorros y asegurar su supervivencia.

 

Viajan en vainas grandes y estar cerca de la costa. Los hombres jóvenes son los primeros en iniciar la migración y el primero en llegar frente a la costa de Ecuador. Las mujeres embarazadas son los últimos en llegar. El promedio de velocidad de nado es de aproximadamente cuatro nudos, pero cuando la migración puede ser de hasta 6 nudos.

 

Desde finales de junio hasta finales de septiembre, alrededor de 400 a 2,600 ballenas llegan a Ecuador, es posible tomar excursiones de observación de ballenas de muchas de las ciudades costeras de Ecuador. Las ballenas macho salto fuera del agua mientras tratan de atraer a su pareja. También emiten sonidos inusuales, mientras lo están haciendo.

 

 

Avistamiento de Ballenas Hotspots en Ecuador

 

Hay una serie de diferentes lugares a lo largo de la costa ecuatoriana desde el que tomar tours de avistamiento de ballenas. Las empresas turísticas se encuentran en toda la costa que ofrece esta actividad. Algunos de los más importantes son:

 

Puerto López - Observacion de Ballenas Jorobadas Ecuador: El lugar más popular en Ecuador para tomar avistamiento de cetáceos es Puerto López. viajes de observación de ballenas desde Puerto López también se puede parar en la Isla de la Plata, que se conoce como una versión mini de las Galápagos, y también el Parque Nacional Machalilla. Puerto López se puede acceder en bus desde Quito, que tiene unas diez horas. Es posible tomar un avión con destino a Manta y luego tomar un bus a Puerto López.

 

Salinas - Observacion de Ballenas Jorobadas Ecuador: También es posible encontrar tours de observación de ballenas hasta el sur de Salinas. Salinas se puede acceder en bus desde Guayaquil, que dura aproximadamente una hora. Los vuelos pueden ser tomadas desde Quito a Guayaquil, que tienen 35 minutos. Los autobuses a Guayaquil desde Quito tomará alrededor de 6 horas.

 

Mompiche - Observacion de Ballenas Jorobadas Ecuador: Desde Mompiche es posible obtener la observación de ballenas de los operadores de tours que pasar el rato en la playa. Estas visitas también se puede visitar la Isla Júpiter, donde algunos turistas tienen la suerte de nadar con delfines, y más tarde visitar los manglares. Mompiche se puede llegar tomando un bus a Esmeraldas o Atacames, que tiene 6 o 7 horas, y luego cambiar a tomar otro autobús hasta Mompiche, que tiene 90 minutos de Esmeraldas o una hora de Atacames.

 

Ballenita - Observacion de Ballenas Jorobadas Ecuador: Ballenita, o "ballena pequeña" como su nombre se traduce es un buen lugar para tomar un tour de observación de ballenas. En esta ciudad, es incluso posible ver las ballenas de los restaurantes junto a la playa si tienes suerte. Ballenita se puede acceder en autobús.

 

Bahía de Caráquez - Observacion de Ballenas Jorobadas Ecuador: la "ciudad ecológica" de la Bahía es un lugar agradable para tomar un viaje de avistamiento de ballenas. Se pueden organizar excursiones en la ciudad. La ciudad se puede llegar en bus desde Quito, que tiene cerca de 8 horas.

 

Otros lugares para tomar un tour de observación de ballenas son: Montañita, Manta, Pedernales, Puerto Cayo, Tonsupa, Súa y Esmeraldas.

 

Consejos de viajes

 

Es aconsejable tomar medicamentos contra el mareo antes del viaje. Buena operadores tendrán chalecos salvavidas a bordo, así que asegúrese de preguntar y de utilizarlos. Lleve una bolsa de plástico para su cámara, y guardarlo en la bolsa cuando no la esté utilizando, como olas pequeñas salpicaduras veces en zonas de descanso. Traiga un suéter caliente para el barco, ya que a veces pueden ser frías.

 

LLAME Y RESERVE YA AL
TELF.: 099696064 - 2930195

 

Hotel Sun Beach Salinas ofrece los siguientes paquetes de observación de ballenas:

Opción 1:

- OBSERVACIÓN DE BALLENAS $35.00 por persona

Incluye:

Hospedaje
Desayuno americano
Avistamiento de Ballenas (Detalle)
Transfer ida hotel hasta la playa, lugar de zarpe
Garaje en el hotel para su vehículo
Duración: 3 horas

Se contará con:

Capitán de la embarcación
Guía especializado
Embarcaciones Con Licencia y patente de Navegacion.
     Las Embarcaciones Poseen Radio Fija, Caseta.
Chaleco salvavidas
Seguro de vida y accidentes
Lunch
Embarcación cómoda y segura

Opción 2:

- SOLO OBSERVACIÓN DE BALLENAS $25.00 por persona

- NIÑOS DE 5 A 10 AÑOS PAGAN $20.00

- MENORES DE 5 AÑOS GRATIS 1 POR FAMILIA

Recomendaciones para la observación:


No ingerir alimentos 2 horas antes del zarpe.
Llevar ropa abrigada
Si es primera vez en el mar tomar algún medicamento para evitar mareos 1 hora antes.

COLONIA DE LOBOS MARINOS $2.50 dólares por pax

Esta colonia de lobos marinos en su mayoría son machos, y luchan entre sí para ver quien es el rey de la colonia, podemos llegar aquí entrando por F.A.E. hasta un mirador de donde se las puede observar durante todo el día y parte de la tarde, es un gran espectáculo ver cuando el agua golpea la roca, lugar donde ellos habitan.

 

 

 

Turismo ilegal preocupa al inicio de temporada de las jorobadas

 

Ballenas

 

En una panga artesanal de unos 7 metros de eslora que rompía la cresta de las olas y el viento, un grupo de turistas jubilados de Quito recorría tres playas de la provincia de Santa Elena, en un paseo de una hora por alta mar. Era la mañana despejada del miércoles 8 de junio.

 

Ellos zarparon sin ningún control de la Armada, desde la comuna de Ayangue (Santa Elena), y tras pactar con dueños de las fibras del lugar que el paseo costaría $ 2 por persona.

 

Aunque no se registraron inconvenientes debido a que el mar lucía tranquilo, la adrenalina del viaje traslucía en los rostros de estos paseantes mayores, quienes sonrientes comentaban en la orilla cómo la nave se bamboleaba en medio de las olas, mientras se retiraban sus chalecos salvavidas.

 

Luego coincidieron haberse quedado con las ganas de observar a las ballenas jorobadas, que entre junio y septiembre llegan a esta zona desde las gélidas aguas de la Antártida para instalarse frente a costas ecuatorianas , donde paren a sus crías y se aparean en busca de aguas con temperaturas más altas (25° en promedio).

 

Los cetáceos atraen turistas ávidos por observarlos y con ello, a la par de los preparativos de los actos con que se inaugura oficialmente el avistamiento de ballenas en diversos puertos de las provincias de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas, surge la informalidad.

 

Personas conocidas como “enganchadores” se encargan de ofrecer estos periplos en puntos costeros como Puerto López, Salango, Puerto Cayo, Manta y Pedernales, en Manabí; y en La Entrada, Ayangue y Salinas, en Santa Elena.

 

Aunque en estas dos últimas localidades, una bandera naranja ondea en los barcos autorizados para realizar estos viajes, también están los llamados “piratas” como se conoce a las personas que dejan sus actividades de pesca para usar sus embarcaciones en servicios de turismo ilegal.

 

Solo en Salinas hay más de 50 barcos dedicados a actividades turísticas en las playas de Chipipe y San Lorenzo. El capitán de este puerto, Jaime Lazo, refiere que algunas de estas naves, se desvían de su objetivo para, sin autorización, llevar turistas que desean ver ballenas. “En estas fechas, esas naves cogen pasajeros y cuando nadie las ve entran al mar”, afirma.

 

Hace quince días ocurrió un incidente en el que nueve turistas quedaron a merced de las olas, sin chaleco salvavidas, a 5 millas frente a Salango, en Manabí, debido a que el yate Humpback Whale en el que iban se viró por un fuerte oleaje.

 

Pescadores de Salango observaron el percance desde la costa, por lo que con sus embarcaciones se trasladaron al lugar para socorrer a los pasajeros de este barco. Luego llegó un guardacostas de la base flotante Lago Yaguarcocha, hasta donde fueron trasladados los nueve pasajeros, quienes perdieron todas sus pertenencias.

 

La nave siniestrada fue reflotada y está retenida por la Armada como parte de la sanción impuesta al dueño de este yate, que salió sin permiso de zarpe de la playa de Puerto López, donde se ubica en su malecón un retén naval en el que están ocho marinos y un oficial para el control de la costa entre esta última ciudad y Ayampe.

 

Un suboficial encargado del retén cuando zarpó el yate admite que la cantidad es insuficiente para ejercer un control más efectivo, aunque advierte que la situación mejorará con la asignación de más personal, algo previsto, según dice, sin decir fechas. “El barco era nuevo, pero no estaba apto para navegar, ya que faltaban las pruebas de equilibrio, fue negligencia del dueño”, justifica el marino.

 

Carlos Pincay, un enganchador de Salango, admite también que hay pescadores dedicados a llevar turistas en barcos sin contar con los permisos respectivos. “Vienen a diario unas dos horas y se van , solo cuando pasan las cosas aparecen (refiriéndose a los marinos)”, manifiesta ante el poco control.

 

Ante ello, el capitán del puerto de Manta, José Vera, asegura que regulará las embarcaciones que se dedican al avistamiento de ballenas para que salgan calificadas por la Armada.

 

Las naves deberán contar con el permiso de zarpe respectivo; y al salir tendrán que trasladarse hasta la base flotante Lago Yaguarcocha para controlar el número exacto de pasajeros. “Lo mínimo que pueda ocurrir nos sirve para aprender cada día más y mejorar el control”, refiere José Vera.

 

El operativo se anuncia a vísperas del inicio de la temporada de ballenas, cuando se multiplica la salida de naves para realizar turismo informal.

 

Solo en Puerto López y Manta hay 45 naves autorizadas que se usan para el avistamiento de los cetáceos, pero también se dan zarpes en una docena de barcos sin permiso que salen desde otros puntos como Puerto Cayo, Pedernales y Cojimíes, en la costa de Manabí, según afirma Pedro Ponce, director provincial de Turismo.

 

En tanto, comuneros de la costa reconocen que cuando las condiciones del mar lo permiten, se llevan turistas para que vean ballenas en pangas pesqueras. Ello ocurre por ejemplo en La Entrada, en Santa Elena, según José Pozo, presidente de esta comuna. “Las fibras tienen sus documentos en regla para pesca, pero para turismo aún no”, afirma Pozo sin reparos y hasta menciona que se cobra $ 10 por visitante.

 

Requisitos: Lo que se debe exigir

Seguridad

 

Los turistas deben constatar que el barco contratado tenga una patente y licencia de navegación y también un permiso de zarpe en el que conste hora de salida, número de personas a bordo, lugar hacia donde se dirige y tiempo estimado en el que planea retornar. Además, la nave debe poseer radio fija o portátil, una caseta para que los pasajeros vayan bajo techo y exhibir un listado visible de las medidas de seguridad, junto al número máximo de ocupantes permitidos en la nave, al igual que un seguro de vida. En la provincia de Santa Elena, solo se podrá salir a ver ballenas desde Salinas y Ayangue, según la Armada; mientras que en Manabí hay barcos autorizados desde Puerto López y Manta, según Pedro Ponce, director provincial de Turismo.

 

Costos

El precio para el avistamiento de las ballenas jorobadas en barcos autorizados de Puerto López es de $ 25 por persona. El valor incluye un guía.

 

Tomado del Universo

 

LLAME Y RESERVE YA AL
TELF.: 099696064 - 2930195

 

 

Si va a Observar Ballenas hagalo con Precauciones

 

Ballenas

 

La temporada de observación de cetáceos en la Costa ecuatoriana se inició ayer con la inauguración del X Festival de Ballenas Jorobadas en Salinas (Santa Elena), mientras que en Puerto López (Manabí), la apertura del evento está previsto para mañana.

En el primer cantón se preparó un colorido desfile con comparsas que desde las 17:00 tenía previsto recorrer el malecón. En el último, la apertura del XIII Festival de Observación de Ballenas empieza a las 15:00 con el tradicional pregón; aquí se espera que lleguen unas 30 mil personas.

El avistamiento de estos cetáceos que se instalan frente a las costas de Puerto López para procrear y parir a sus crías, comienza con expectativas de los turistas ávidos por observarlas, aún corriendo el riesgo de embarcarse en naves no autorizadas para este tipo de tures que se realizan en alta mar.

Ante ello, es necesario tener en cuenta las medidas de seguridad que deben cumplir las embarcaciones legalizadas para esta actividad por la Armada y las direcciones de Turismo y de Espacios Acuáticos.

En Manabí, el capitán de puerto de Manta, José Vera, explicó ayer que los turistas deben constatar que las embarcaciones tengan las órdenes de zarpe autorizadas por la Armada con el listado de la tripulación y de pasajeros, además de chalecos salvavidas en buen estado, entre otras normas de seguridad.

Señaló que en esta provincia los únicos sitios autorizados para la salida de embarcaciones con turistas que van a observar ballenas son: Puerto López, Puerto Cayo y Manta. Vera enfatizó que si salen embarcaciones desde otros lugares de Manabí en donde también se organizan estos tures (como Pedernales, Canoa y Jama), estas serán detenidas.

Señaló que al menos 150 integrantes de la Armada controlarán las playas para evitar que naves ilegales lleven pasajeros e impedir la salida de estas desde zonas no autorizadas.

 

Tomado del Diario El Universo

 

LLAME Y RESERVE YA AL
TELF.: 099696064 - 2930195

 

 

Las jorobadas ya danzan frente a nuestras costas

 

Horas antes de que en Salinas (Santa Elena) se efectuara, el pasado jueves, el desfile que marcaba el inicio de la temporada de observación de ballenas, los cetáceos ya danzaban frente a las costas de la Península; eran el deleite de los invitados a una travesía de inauguración y hasta se dejaban fotografiar mientras saltaban.

Su llegada alegra el perfil costero ecuatoriano, donde al menos una decena de puertos organizan tours para observar a las jorobadas, que arriban desde las aguas frías del Polo Sur a las cálidas costas nacionales, para reproducirse y aparearse.

Son infaltables en esta época. Y llegaron puntuales. El pasado jueves, luego de 25 minutos de trayecto y a menos de 1 milla marina de distancia de la playa de Salinas, el bote se situó a menos de 100 metros de las Megapteras (nombre científico de la ballena jorobada). Allí, un grupo de cuatro cetáceos coleteaba y saltaba ante la mirada atónita de las personas que solo optaban por sacar sus cámaras de video y fotografía, intentando grabar este extraordinario espectáculo natural.

En Salinas, las jorobadas se han convertido también en un atractivo turístico desde hace 10 años. Es el principal imán con que cuenta este balneario durante la época de verano, caracterizada por un clima templado y hasta frío.

Las operadoras turísticas de este cantón peninsular preparan sus embarcaciones con anticipación para ponerlas en las mejores condiciones antes del inicio de la apertura oficial del avistamiento. Los operadores turísticos afirman tener expectativa de que obtendrán buenos ingresos en esta época.

En Puerto López

El principal punto de partida a la observación de ballenas, el puerto manabita Puerto López, también se viste de gala entre ayer y mañana para, con diversos actos, dar la bienvenida a los turistas y a las ballenas jorobadas. En este cantón se desarrolla una extensa agenda por el 13º Festival Científico de Avistamiento de Ballenas.

Según las expectativas del sector hotelero de Puerto López, se aspira a que unos 30 mil visitantes lleguen a esta playa en lo que resta de junio hasta septiembre. Para hoy se prevé un recorrido de observación por las costas de Puerto López, actividad destinada a periodistas nacionales, y en la tarde será el desfile con la participación de diversas organizaciones. En la noche habrá un festival con la orquesta Matecaña.

Con la finalidad de evitar accidentes y no intervenir en el hábitat natural de las ballenas, las autoridades navales de Santa Elena y Manabí recomiendan hacer tours solo en embarcaciones autorizadas. Se anuncian operativos de control.

 

Tomado del Diario El Universo

 

LLAME Y RESERVE YA AL
TELF.: 099696064 - 2930195

 

Video de Observacion de Ballenas Jorobadas Ecuador

 

Hotel Sun Beach Salinas ofrece los siguientes paquetes de observación de ballenas:

Opción 1:

- OBSERVACIÓN DE BALLENAS $35.00 por persona

Incluye:

Hospedaje
Desayuno americano
Avistamiento de Ballenas (Detalle)
Transfer ida hotel hasta la playa, lugar de zarpe
Garaje en el hotel para su vehículo
Duración: 3 horas

Se contará con:

Capitán de la embarcación
Guía especializado
Embarcaciones Con Licencia y patente de Navegacion.
     Las Embarcaciones Poseen Radio Fija, Caseta.
Chaleco salvavidas
Seguro de vida y accidentes
Lunch
Embarcación cómoda y segura

Opción 2:

- SOLO OBSERVACIÓN DE BALLENAS $25.00 por persona

- NIÑOS DE 5 A 10 AÑOS PAGAN $20.00

- MENORES DE 5 AÑOS GRATIS 1 POR FAMILIA

Recomendaciones para la observación:


No ingerir alimentos 2 horas antes del zarpe.
Llevar ropa abrigada
Si es primera vez en el mar tomar algún medicamento para evitar mareos 1 hora antes.

COLONIA DE LOBOS MARINOS $2.50 dólares por pax

Esta colonia de lobos marinos en su mayoría son machos, y luchan entre sí para ver quien es el rey de la colonia, podemos llegar aquí entrando por F.A.E. hasta un mirador de donde se las puede observar durante todo el día y parte de la tarde, es un gran espectáculo ver cuando el agua golpea la roca, lugar donde ellos habitan.

 
 
Mapa del sitio - Observacion de Ballenas jorobadas en salinas - Ballenas Jorobadas Salinas - Ballenas Jorobadas en Salinas - Ballenas Jorobadas - Ballenas jorobadas en ecuador - ballenas jorobadas salinas ecuador - salinas ballenas jorobadas - observacion de ballenas jorobadas - ballenas jorobadas ecuador - aparamiento de ballenas jorobadas ecuador - aparamiento ballenas jorobadas salinas ecuador - promocion ballenas jorobadas salinas ecuador