Menú Cerrar

Planes de contingencia y ofertas ya están listos para el Carnaval

Con operativos de seguridad en los balnearios, limpieza y control vehicular, las autoridades están listas para recibir a los turistas durante los cuatro días del feriado de Carnaval.

En los hoteles de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Imbabura, Tungurahua y Bolívar ya se registran reservaciones.En Esmeraldas se limpiaron las playas el fin de semana.

Los operadores turísticos acordaron tener expeditos sus establecimientos, sobre todo los que están cerca del mar. Los hoteleros de Atacames indicaron que el 35% de la plaza hotelera -8 000 camas- estaba reservado hasta ayer 17 de febrero del 2020. El año pasado este cantón recibió 72 893 visitantes en Carnaval.

Las autoridades preparan el XVI Festival Internacional de Danza y Marimba para los visitantes, que será el 22 de febrero en el malecón Las Palmas. En Manabí queda el 50% de la plaza hotelera disponible para el próximo asueto.

Autoridades de esta provincia tienen un plan de contingencia para resguardar los sitios turísticos, con 2 213 policías y cámaras de vigilancia.

En las playas de Manta, Crucita, Pedernales, Jama, Bahía de Caráquez y Canoa se preparan pregones, conciertos, festivales y otros eventos, para lo cual se tiene previsto habilitar baterías sanitarias.

El artista principal en Crucita, por ejemplo, será Carlos Vives.“En Carnaval podría duplicarse la población”, proyecta Otto Laman, director de Turismo del Municipio de Salinas, en Santa Elena.

Este balneario cuenta con 101 establecimientos de alojamiento disponibles, con 10.000 camas.

En el Hotel Blue Bay se pidió el 80% de 46 suites para el feriado, según Giomar Manosalvas, directora de Mercadeo. En La Libertad, Salinas y Santa Elena hay hoteles para todo presupuesto.

Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, indica que hay habitaciones desde USD 15 hasta USD 300, por noche.

El control para esos días se organiza con delegados de la Gobernación, municipios, Policía, Armada, Comisión de Tránsito y ministerios de Turismo y Ambiente. Acordaron reforzar la seguridad.Salinas, por ejemplo, será resguardada por 587 policías. Para mantener la limpieza hay tachos y reservorios de metal en las playas. Se calcula que durante el feriado de fin de año hubo 10 000 toneladas de desperdicios en este balneario.Imbabura cuenta con 6 398 camas disponibles. Carlos Salazar, presidente de la Asociación Provincial de Hoteleros, prevé mejores resultados que el Carnaval del 2019. En ese asueto hubo una ocupación del 45,61% y generó ingresos por USD 2,1 millones, según el Ministerio de Turismo.

Desde la semana anterior empezaron las llamadas de los turistas para reservar habitaciones. En la Hostería Cananvalle, cerca de Ibarra, quedan 25 de 50 cuartos libres.Imbabura ofrece fiestas en Ibarra, Pimampiro y Otavalo. También, ferias como la textil de Atuntaqui y la gastronómica de vinos y cervezas en Ibarra. Los festejos siguen en comunidades de Otavalo y Cotacachi por el Pawkar Raymi.

Los servicios de distribución de agua y recolección de desechos en cantones como Ibarra están garantizados.

Tungurahua atrae a más viajeros en estos últimos días por la Fiesta de la Fruta y de las Flores, en Ambato.

Solo en la ciudad el 60% de la capacidad hotelera está solicitado, según la Cámara de Turismo de Tungurahua. Su director ejecutivo, Eduardo Calvache, indicó que para el feriado se espera una ocupación del 95%.En otros cantones, como Baños, las 6.000 de las 8 500 camas disponibles ya están reservadas. Allí habrá conciertos, desfiles y bailes. Cristian Varela, director de Turismo del Municipio de este cantón, contó que hasta el jueves podrían recibir más pedidos.

En Bolívar, las reservaciones alcanzaron el 70% y los empresarios hoteleros esperan llenar sus establecimientos en los días de fiesta.Magaly Vaca, del Hotel El Ángel, en Guaranda, cuenta que sus 17 habitaciones fueron solicitadas solo por turistas de Guayaquil y Quito.

Azuay y Loja tienen planes de contingencia y están listas para recibir a los turistas con promociones. El Ministerio de Turismo y los municipios de ambas provincias presentaron agendas festivas hace más de una semana.

Programaron comparsas, carros alegóricos, conciertos, festivales gastronómicos y otras actividades.

Según Juan Pablo Vanegas, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay, 80 centros de hospedaje ofrecerán a los primeros huéspedes entradas para el concierto del artista Sebastián Yatra, que se presentará el domingo en Paute. Al momento tienen un 30% de reservas y prevén llegar al 90%.

Hay 6 000 camas disponibles.

Los 60 centros de hospedaje de Loja ofertan dos noches pagadas y la tercera gratis.Los planes de contingencia del Austro incluyen dotación de agua potable, recolección de basura y barrido de calles y espacios públicos.